Tipos de alfombras y sus características: ¿Qué materiales y diseños elegir?

En algunos casos a la hora de decorar nuestra casa nos planteamos la idea de colocar una alfombra en una determinada instancia, en el salón, en la habitación…etc. Pero la duda viene cuando pensamos ¿son todas las alfombras iguales? ¿Qué tipos de alfombras existen?

Lo que vamos hacer en este post es ayudarte a conocer los distintos tipos de alfombras que hay. Existen diferentes tipos de tapices, bien por su composición o bien en función de las necesidades que tengamos, el espacio, el estilo o nuestro gusto personal.

La intención que tienen las alfombras es revestir nuestro hogar, darle un aspecto diferente, es decir, un toque personal. En muchas ocasiones nos ofrecen una sensación de confort ya que hacen que el hogar sea más acogedor.

Tipos de alfombras

Existen distintos tipos de alfombras en función del material del que estén hechas:

Alfombras de tipo modular o baldosas

Estos tipos de alfombras son las que resultan más económicas. Son alfombras muy cómodas y que, normalmente, tienen unos diseños muy originales. Están hechas para que las podamos adaptar a cualquier parte de nuestra casa y para cualquier superficie.

Suelen ser tapices pequeños que se elaboran con caucho. El diseño nos aporta y nos facilita que la podamos mover cuantas veces queramos, en función de la estancia, podemos colocarla en un lugar o en otro.

La colocación de estos tapices es muy rápida y tienen una utilidad muy versátil. Para que no provoquen ningún tipo de accidente, estas alfombras se fijan al suelo gracias a una capa autoadhesiva.

alfombra baldosas

Alfombras de tipo moquette o moqueta

Lo que actualmente conocemos por moquette o moqueta es cuando cubrimos toda una superficie con este tipo de alfombra. Las ventajas que ofrecen estos tipos de alfombras es que aparte de darle un toque de originalidad al lugar en el que se coloque, también nos proporciona un ambiente cálido y acogedor.

Por lo general, la moqueta está diseñada para que la coloquemos en cualquier parte de una vivienda, una oficina o donde deseemos. Las moquetas actúan como aislantes térmicos y también acústicos.

La instalación de este tipo de tapices es fácil y no es recomendable ponerla en lugares como el baño o la cocina, ya que existe cierto nivel de húmedas y esto no beneficia a este tipo de materiales.

Alfombras tipo carpetas

La función principal de estos tipos de alfombras es revestir ambientes de todo tipo. Su colación es sencilla y normalmente se instalan para dar y realzar color.

Este tipo de alfombras se corresponden con los modelos más clásicos. Mucha gente las coloca en estancias donde puedan combinar con los muebles, las mesas u otros elementos pertenecientes a la decoración y el ambiente.

En lugares como las habitaciones este tipo de accesorios de decoración se colocan para evitar el contacto con el suelo. Lo que aportan estos tapices es elegancia y valor al ambiente en el que lo coloquemos.

Los podemos encontrar de muchos tipos de materiales, texturas, colores y diseños, cada cual para un determinado espacio.

alfombra tipo carpet

Tipos de alfombras según el tipo de fibras

En función del tipo de fibra podemos encontrar también distintos tipos de alfombras:

Alfombras de lana

Este tipo de alfombras son delicadas, tienen una suavidad que en algunos casos te dan ganas d acostarte sobre ellas. La mayor parte de ellas están hechas con lana pura, pero también hay otras que son mezclas de nylon.

Este tipo de tapices se pueden colocar en habitaciones o estancias donde sabemos que vamos a caminar descalzos, nos proporcionan mayor confort y calidez.

En el caso de que te decantes por este tipo de alfombras, debes ser muy cuidadoso con el tratamiento de este material, ya que al ser natural es muy vulnerable a los insectos.

Alfombras de vinilo

Las alfombras de vinilo son perfectas para colocar en ambientes tanto interiores como exteriores, ya que son resistentes a la humedad y a la suciedad. Además también se pueden lavar fácilmente.

Estos tapices no atraen el polvo por lo que son idóneas para personas que sufren alergias.

alfombras de vinilo

Alfombras de nylon

Las alfombras de nylon son muy resistentes y duraderas, y por lo tanto, son perfectas para colocarlas en zonas donde haya mucho transito. El nylon es un material que está elaborado a base de adictivos.

En cuanto al mantenimiento de estos tapices, es muy sencillo, ya que no atraen a los insectos y es anti humectante.

Alfombras de polipropileno y poliéster

Estos tipos de alfombras están hechas de materiales de alta resistencia. Las podemos colocar en lugares donde exista mucho transito y además pueden estar expuestas al sol o la humedad que no se estropean.

El polipropileno es un material que se teje y después se tiñe de cualquier color para que luego se pueda elaborar cualquier modelo de alfombra.

Además, estos tapices tienen un mantenimiento muy sencillo y le ofrecen confort al lugar en el que la coloquemos.

En lo que se refiere al poliéster, es un material muy parecido al anterior pero tiene una resistencia menor. El poliéster es un material que repele los hongos e insectos y la humedad entre otros muchos. Se parece mucho a las alfombras de polipropileno.

Alfombras acrílicas

Este tipo de alfombras se asemejan a las alfombras de lana y normalmente se suelen utilizar en zonas de uso comercial, debido a su alta resistencia.

Una de las ventajas de las alfombras acrílicas es que el material proporciona una amplia gama de colores y es resistente a cualquier temperatura.

En casa las podemos colocar en zonas como el baño o la cocina que aguantan bien el calor y la humedad.

Alfombras de goma reciclada

Este tipo de alfombras están elaboradas con materiales reciclados procedentes de neumáticos de bicicleta entrelazados, de tal manera que creen una textura.

Las alfombras de goma reciclada son perfectas para lugares donde existe mucho tránsito y además son resistentes a diferentes temperaturas.

Cuando decidimos colocar este tipo de alfombras en nuestro hogar, le proporcionamos un toque de originalidad y modernidad.

Alfombras de fibras vegetales

Las alfombras que están elaboradas con fibras vegetales ofrecen un aspecto más natural al lugar en el que las ubiquemos. Estas se tejen de forma entrelazada formando una capa resistente y que dan calor.

Estos tapices son resistentes pero son difíciles de limpiar debido a la naturalidad de sus fibras. Normalmente estas alfombras suelen caras por los materiales que se usan para su elaboración.

Estas alfombras vienen con colores naturales o teñidas con colorantes especiales. Suelen tener en los bordes una guarda de tela o cuero, lo que hace que no se deshilachen las puntas.

Algunas de las fibras naturales que se pueden emplear para elaborar estos tipos de alfombras son:

  • El Yute: Se trata de un tipo de fibra suave poco resistente y económica, además ofrece gran variedad de tejidos y colores. Este tipo de material es muy sensible al agua y no se recomienda colocarla en lugares donde haya mucho transito.
  • El Sisal: Es un material resistente y que disimula el desgaste. Lo podemos colocar en zonas donde haya mucho tránsito.
  • El Coco: Este tipo de alfombras están elaboradas con fibras procedentes de la cáscara del coco. Lo que se obtiene es una alfombra áspera y muy rústica. Se puede decir que la fibra más fuerte y resistente de todas, pero no debemos descuidarla para que no se estropee. La podemos encontrar en carios colores y texturas.
  • El Tatami: Se trata de una fibra vegetal elaborada a base de papel de arroz y tejido de tal manera que se dejan pequeños espacios para que circule el aire. Este tipo de alfombras son suaves al tacto pero se desgastan muy fácil.
  • El Sea-Grass: Se trata de un tipo de alfombra constituida por una fibra marina. Estas fibras son resistentes al agua y son completamente impermeables y son de las más caras del mercado.
  • Las esteras: Este tipo de alfombras están elaboradas a mano y trenzadas con hurdientes de hilos de lino. Son muy resistentes.

alfombras de sisal

Tipos de alfombras en función del tipo de textura y el hilo

Alfombras de bucle liso

Hablamos de lana tejida en forma de pequeños ganchos o rulos que se compactan y se alinean a la misma altura. Son hilos muy resistentes, lo que permite elaborar alfombras para lugares donde vaya haber mucho transito.

Alfombras de bucle estructurado

Se llaman así porque están formadas por bucles a distinta altura, lo que proporciona relieves y una gran variedad de modelos. Son resistentes y fáciles de limpiar.

Alfombras de pelo cortado

Estas presentan un aspecto aterciopelado y son muy fáciles de reconocer, además tienen una textura muy gustosa. Son menos resistentes al tránsito, pero son más decorativas.

Alfombras combinadas

Son alfombras donde se van alternando distintos tipos de pelaje o distintos niveles de texturas. Además, también las podemos encontrar combinadas con otros materiales como el cuero o la madera.

alfombras combinadas

Si tienes alguna duda o quieres saber más acerca de los distintos tipos de alfombras que existen en el mercado, no dudes en poner en contacto con nosotros. En Exma estaremos encantados de poder ayudarte y ser fuente de inspiración para la decoración de tu hogar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *