Felpudos originales y alfombras para tu hogar

Al elegir una alfombra o felpudo hay que tener en cuenta, que estas pueden cambiar por completo una estancia, por tanto adaptar su elección a nuestros gustos especiales denota de cara a visitas toda nuestra personalidad, de hecho los felpudos son nuestra carta de presentación con el exterior.

Alfombras: ¿Qué son?

De procedencia árabe, se usa el término alfombra para dar la definición  de un producto textil destinado a cubrir el suelo o escaleras de una estancia. Su uso es meramente ornamental, sin embargo aportan calidez al espacio.

Tipos de alfombras:

Antes de elegir la adecuada conviene conocer cuáles son los tipos de alfombras a elegir.

  1. Alfombras Moqueta: Este tipo de ornamentación se caracteriza por estar colocada minuciosamente sobre la capa de cemento y pegada a este directamente, suele colocarse bajo zócalos de madera, baldosa o escayola.
  2. Alfombras Modulares o Alfombras Baldosa: Se colocan aparentemente como las moquetas sin embargo no ocupan toda la extensión de la estancia, suelen tener una base de pvc que facilita la colocación.
  3. Alfombras Carpeta: Son el tipo de alfombras más conocidas, se trata de aquellas piezas textiles que se colocan directamente sobre el suelo, pero que pueden cambiar de posición por tanto no son fijas como los modelos anteriores.

Alfombras según el pelaje  usado

Cabe destacar que según el tipo de pelaje y el trenzado o diseño  a la hora de realizar la alfombra tendremos  los siguientes tipos:

  1. Alfombras de Bucle liso: Se trata de lana tejida en forma de pequeños ganchos o rulos compactos alineados todo en la misma altura. La resistencia de alfombras y felpudos con este tipo de fibras es alta por lo que son perfectas para estancias de mucho tránsito o espacios de gran uso, como pueden ser pasillos o escaleras. Su limpieza suele ser generalmente fácil.
  2. Alfombras de Bucle estructurado: Se caracterizan por bucles de lana tejida a distinta altura creando un relieve entre ellas.Se trata de un tipo de alfombras que tienen una gran resistencia al igual que las alfombras de bucle liso.
  3. Alfombras de Pelo cortado: Su capa de pelo cortado, las hace menos resistentes que las de tipo bucle, sin embargo el acabado de su aspecto es aterciopelado lo que aporta una sensación muy agradable al tacto, su precio suele variar según la cantidad y calidad del pelo. Son perfectas para pequeñas estancias a modo de decoración.
  4. Alfombras de Tipo Frieze: Presentan las mismas características de las alfombras de pelo cortado pero con una gran diferencia, puesto que estas tienen una mayor resistencia, cercana a las de tipo bucle.
  5. Alfombras con fibras Combinadas: Este modelo combina ambos tipos de pelaje el bucle y los de pelo cortado, se suelen combinar a la vez con cuero o madera.felpudos originales

COMPRAR AHORA

Alfombras según el tipo de fibra

A la hora de realizar una alfombra o felpudo, el uso de las distintas fibras es crucial sobre todo para determinar el lugar de la estancia en el que colocarla.

Existen alfombras con fibras de origen animal o vegetal y alfombras sintéticas.

Fibras animales o sintéticas para alfombras

Dentro de las fibras de origen animal destaca la lana, como principal elemento usado  en la realización de alfombras. La calidad de la alfombra, de este tipo está relacionada directamente con la calidad de la lana, si bien el resultado es suave, agradable y repele insectos,  su mantenimiento es tedioso y exige una humedad constante.

Entre las fibras sintéticas para alfombras podemos diferenciar las siguientes:

  1. Alfombras de Nylon: Una fibra dotada de excelente propiedades, por lo que suele componer alfombras de gran resistencia, generalmente cuentan con aditivos que  repelen las polillas y facilitan su limpieza.
  2. Alfombras de Polipropileno: Diseñadas en un principio para lugares húmedos como por ejemplo sótanos, debido a la gran resistencia que presentan ante hongos y daño por agua. Se trata de una fibra fuerte porque antes de ser tejida esta se tiñe, lo cual la hace fácil de limpiar también, sus colores son inalterables y generalmente en algunos tipos de Polipropileno se destiñen y decoloran al exponerse directamente a los rayos del sol.
  3. Alfombras de Poliéster: De una calidad inferior al nylon, de fácil limpieza y resistente a humedades y a los hongos.
  4. Alfombras de Acrílico: Se trata de una fibra sintética con similitudes a las anteriores pero con una textura similar a la lana, se decolora al sol más lentamente que el nylon o poliéster.

Fibras vegetales para alfombras

Suelen usarse las fibras vegetales  para aportar al entorno un estilo más natural y ecológico, suelen ser resistentes pero difíciles de limpiar, suelen tener precios elevados por los tratamientos que se usan en los productos para facilitar su resistencia, generalmente tienen bordes de cuero o tela y presentan su color natural.

Algunas de las fibras naturales más usadas son:

  • Alfombras de Yute: Es una fibra poco resistente, suave y económica poco recomendable para alfombras y felpudos situados en zonas muy transitadas.
  • Alfombras de Sisal: Se trata de un material bastante apto para alfombras y felpudos en zonas muy transitadas, ya que al estar combinado con  lana estas fibras toman un toque muy resistente, pero también sensible  al tacto (hay que tener en cuenta no es tan suvae como el yute). Antes de su uso es muy recomendable hacer un tratamiento anti manchas, para sacar a la luz el resplandor de este tipo de alfombras.
  • Alfombras de Coco: El resultado de obtener la fibra de la cascara del coco, suele ser bastante áspero y rustico. Varía poco en colores sin embargo es muy resistente por lo que es perfecta para su uso en exteriores.
  • Alfombras de Tatami: Se obtiene el hilo a partir del papel de arroz, por lo que es de todos el material más delicado a la par que suave al tacto.
  • Alfombras de Estera: Este tipo de alfombras ser consigue al trenzar hilos de lino, se suele realizar a mano.

alfombra colorida moderna

COMPRAR AHORA

¿Qué son los felpudos originales?

Los felpudos son las alfombras generalmente exteriores que se colocan a la entrada de la puerta. Debido al gran uso que se les da, suelen estar realizados en materiales muy resistentes normalmente materiales sintético o plástico. Sus cualidades necesarias han de ser resistencia al agua, a los rayos U.V y sobre todo ser antideslizantes.

Felpudos originales y alfombras, ¿cómo limpiarlos?

Para la limpieza de alfombras y felpudos originales es necesario disponer de una aspiradora, puesto  que esta no ayudará a acabar con el polvo que se genera entre sus fibras. En el caso de  los felpudos en general con un cepillo y agua se pueden tratar.

No así con las alfombras las cuales presentan distintas características en función del material. Se recomienda a la hora de limpiar, hacerlo mejor con vapor y no con champús o jabones, realizar un prelavado de la zona con la mancha, aplicando un spray de prelavado y sobre todo tener cuidado con la humedad. Si la alfombra presenta mal olor, podemos utilizar el siguiente remedio:

  1. Esparce bicarbonato sódico por la alfombra
  2. Dejalo actuar al menos 3 horas
  3. Después de esto pasa la aspiradora y absorbe el bicarbonato sobrante.

Felpudos originales para el hogar y alfombras

Las nuevas tendencias de decoración presentan una gran variedad de productos originales dentro del sector de las alfombras y felpudos originales, desde colores vivos a acabados personalizados, mensajes positivos o de humor, etc. A continuación, vamos a enumerar algunos de los más destacados:

  1. Alfombras y felpudos de colores vivos: Entendiendo por esto aquellas que presentan colores con tendencias cálidas, es decir aquellos dentro de los rojos, rosas y naranjas. Existen felpudos básicos de forma rectangular y bordes de goma, que tienen diversas tonalidades incluso en este tipo de material. Las alfombras de estos tonos se usan generalmente para  vestir espacios monocromáticos o minimalistas, centrando todo el toque cálido en la alfombra (de tipo carpeta).
  1. Alfombras y felpudos de estampados y formas: En este tipo destacamos la originalidad del estampado en alfombras o materiales puesto que las formas de estas suelen ser más limitadas siendo la mayoría (ovaladas, redondas, rectangulares o cuadradas). Entre los estampados más utilizados destacan los floral print o polka dot, para espacios como dormitorios. Los felpudos en este caso arriesgan más en formas llegando a obtener formas de  animales con su característico estampado, como por ejemplo de vaca, formas de tren, coche, avión, césped y sus detalles incluso imitar el aspecto de suelo de piedra.
  2. Felpudos y Alfombras con Mensaje: Son de sobra conocidos los felpudos con los típicos ¡Hola! o ¡Bienvenido!, sin embargo en los últimos años han ido dando paso a mensajes positivos o de humor. Los primeros que aparecieron liderados por marcas cada vez más en auge traían mensajes del tipo ¡Hoy no hay quien me pise! u ¡Hogar es donde el wifi se conecta automáticamente!. Hoy día existen multitud de mensajes y estampados de todo tipo. En el caso de las alfombras el texto se suele reservar a temáticas como ciudades, en ocasiones estampado y mensajes tipo popArt o comics. En este sentido, son típicas las de ciudades como parís puesto en distintos tipos de letra. También destacan dentro de felpudos y alfombras el fenómeno fan. Así pues podemos ver a diario nuevos felpudos de un famoso mago o alfombras con el nombre de una destacada muñeca en las puertas de los vecinos en comunidades de propietarios (es algo cada vez más frecuente).

felpudo con mensaje

COMPRAR AHORA

  1. Los clásicos felpudos personalizaciones y alfombras originales: Las alfombras Persas o de leopardo están muy de moda en la cultura y estética actual ya que siguen estando presentes en muchos estilos de decoración. También lo están, las personalizaciones especialmente fotográficas de alfombras y felpudos para hacerlos originales y creativos.

Si estás buscando alfombras y felpudos y no sabes cual elegir, lo principal en estos casos es vestir con color o calidez zonas que generalmente resultan frías o desnudas en función de tus gustos (cada persona impregna los espacios de su personalidad) y necesidades . Si aún no tienes estos espacios a tu gusto quizás te interesará echar un vistazo a nuestro  variado catálogo de alfombras y felpudos.

Puntuación
[Total: 49 Valoración: 5 de 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat