¿Cómo limpiar césped artificial y qué debes saber para su correcto mantenimiento?

¿A quién no le encantaría salir a su jardín y encontrarse el césped artificial en un estado de lo más vistoso? La respuesta a  esta pregunta es a todo el mundo que tenga jardín. Bien es cierto, que muchas veces descuidamos esta parte de nuestro hogar y solamente cuando lo vemos sucio o marcado por el invierno, es cuando nos damos cuenta que deberíamos de plantearnos cómo limpiar el césped artificial de nuestra terraza.

A pesar de ser césped artificial requiere una serie de cuidados y mantenimientos para que verano tras verano se encuentre en un estado óptimo para poder disfrutar de él. A continuación os vamos a contar como limpiar el césped artificial y cuáles son las pautas de mantenimiento que debes seguir para conservarlo en perfecto estado.

como limpiar cesped artificial

¿Cómo limpiar el césped artificial?

A la hora de llevar a cabo la limpieza de nuestro jardín artificial, tenemos que tener en cuenta una serie de factores para conseguir que reluzca como el primer día.

  1. Cepillar el césped artificial de forma periódica

Para que nuestra terraza vuelva a brillar, debemos realizar cepillados con cierta frecuencia y siempre en el sentido contrario al de las fibras sintéticas de nuestro césped. Esto nos permitirá retirar el polvillo y los restos de materia orgánica y, a su vez, redistribuir la arena de sílice. El efecto que generamos en el  césped sintético es como si lo estuviéramos peinando, similar a barrerlo.

  1. Lavar o regar de vez en cuando:

El agua es uno de los mejores aliados para limpiar el césped, ya que a través de la fuerza del agua podremos quitar gran parte de la suciedad acumulada. Esta acción la podemos llevar a cabo todos los meses o una vez cada dos meses. Es recomendable evitar el riego cuando existen temperaturas extremas, tales como el hielo o la nieve. En épocas donde aflora el calor sí que podrás regarlo de manera más frecuente.

  1. Higienizar el pasto sintético:

Para eliminar los bichos y las bacterias de tu césped artificial puedes utilizar productos químicos muy rebajados, de tal forma que no dañen la superficie ni lo decoloren.

  1. Juntar las hojas secas o caídas:

Se puede dar, que nos encontremos en nuestro jardín la típica estampa otoñal de ver todo el césped lleno de hojas.  Las hojas no dañan el césped sintético pero a nivel visual dan la sensación de descuidado. Es recomendable quitar las hojas, bien con un soplador de hojas que es lo más rápido y lo más cómodo o bien con un rastrillo que te permita juntarlas fácilmente.

  1. Limpiar las necesidades de nuestras mascotas:

Si contamos con mascotas  en casa, muchas veces hacen sus necesidades en el césped artificial porque lo asocian con un espacio exterior fuera de del hogar. Para limpiarlo debemos juntar toda la materia y echar agua a presión con una manguera, si lo deseamos podemos utilizar jabón.  Si también deseamos desinfectar, podemos utilizar lejía, pero que este siempre diluida al 3%, sino el césped se decolorará.

  1. Restos de comida y chicles:

Este tipo de manchas, provenientes de restos de comida o bebidas derramadas, se pueden limpiar cepillando el lugar en cuestión con agua y jabón y después lo aclaramos con una manguera de agua.

En cambio, los chicles son una de esas cosas que son complicadas de quitar de prácticamente todos los tejidos, pero en el caso del césped sintético, hay un pequeño truco: aplicamos hielo sobre el chicle y poco a poco lo podremos despegar.

  1. Manchas extremas muy difíciles:

Para todas aquellas manchas que consideremos que son imposibles de quitar podremos utilizar amoniaco pero siempre que este diluido a no más del 3% en agua, posteriormente lo aclaramos con agua tibia.

Como limpiar césped artificial

Pautas para un buen mantenimiento de tu césped artificial

Una vez que sabemos cómo limpiar el césped artificial, debemos conocer algunas de las pautas de mantenimiento para que no te vuelva a suceder alguno de los casos anteriormente mencionados.  A continuación te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta si tienes césped sintético en tu jardín:

  1. Reponer la arena de sílice:

La arena de sílice es el principal encargado de mantener nuestro césped erguido y en condiciones, el tiempo, el tránsito y el viento pueden ir moviéndose de un lado a otro de tal forma que haya un sector con mucha arena y otro con muy poca. La arena de sílice debe estar equilibrada, por lo tanto, es importante reponerla. Antes de comenzar con el proceso, no olvides cepillar tu césped artificial y regarlo, después aplica la arena de sílice de forma equilibrada tapando los huecos que se hayan quedado tras el cepillado.

  1. No estacionar o aparcar el coche:

El motivo por el cual no es recomendable estacionar nuestro vehículo sobre superficies de césped sintético es porque un coche pesa demasiado y si lo hacemos de forma ocasional no pasa nada, pero si lo hacemos habitualmente, el césped se aplastará y no lo podremos arreglar. También se puede dar el caso que el coche tenga alguna avería y pierda aceite u otros fluidos, dejarán manchas que son casi imposibles de quitar.

  1. Cuidado con las barbacoas:

Por norma general, el césped sintético es ignifugo, por lo que no se va a incendiar pero cuando lo sometemos a temperaturas de más de 80º si que puede derretirse.  Si se nos cae una brasa lo más seguro es que se estropee. Por este motivo es recomendable montar las barbacoas en superficies de losas o algún otro material que no tenga el mismo riesgo de estropearse que tiene el césped artificial.

  1. Precauciones con el mobiliario:

El peso de los muebles que encontramos en el jardín no debe causar ningún problema, las fibras de aplastaran un poco, pero con un cepillado lo podemos volver a dejar como antes. Lo que no es recomendable es arrastras los muebles por el césped sintético ya que nos arriesgamos a que se rompan las fibras.

como cuidar césped artificial

¿Cuáles son las recomendaciones para la elegir el césped artificial más adecuado?

A la hora de elegir qué tipo de césped artificial se ajusta más a nuestra terraza o patio, tenemos que tener en cuenta una serie de cosas que nos van ayudar a tomar la decisión más acertada. Aquí van algunos consejos:

  1. Hay que tener en cuenta la calidad. Teniendo en cuenta que la calidad puede variar en función de donde se fabrique, puede venir de China, de Europa o de España.
  2. Hay q tener claro el uso que le vamos a dar. No escogeremos el mismo tipo de césped artificial si queremos un jardín donde vamos a jugar, está cerca de una piscina, es una zona de mucho tránsito o únicamente lo queremos como elemento decorativo.
  3. El césped de confort requiere cierta altura para darnos esa sensación de que esta acolchado. En la actualidad las alturas buenas están entre los 30 y los 40mm.
  4. ES importante tener en cuenta el número de puntadas (fibras). Por metro cuadrado se determinará la calidad: a mayor número de fibras más acolchado será. El número de puntadas variara entre las miles y las veinte mil.
  5. La calidad media buena oscila entre las quince y las diecisiete mil puntadas y las alturas están entre los 30 y 40 mm. En este rango podremos encontrar un producto muy bueno en relación calidad/precio.
  6. Para la instalación es mejor acudir a profesionales. Existen tutoriales que te explican la mejor forma de instalarlo, pero el acabado que te puede ofrecer un profesional es mucho mejor.
  7. Es importante tener en cuenta la orientación a la hora de montarlo, las fibras tienen una dirección predeterminada y si no se sigue esa dirección no queda bien.
  8. Hay que tener en cuenta que si le ponemos sílice y queremos que el césped nos dure unos cuantos años, hay que descompactar. Un césped sintético con sílice en el que no se le ha hecho mantenimiento pierde toda la garantía, ya que el sílice se ha puesto duro y con cada pisada se pierden fibras.

Si todavía te ha quedado alguna duda acerca de cómo limpiar el césped artificial y de cómo conservarlo en perfecto estado no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Exma somos profesionales y te ayudaremos con lo que necesites. ¡No dudes más y si tienes alguna consulta llámanos y contacta con nosotros a través de la web o vía telefónica! Estaremos encantados de atenderte.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *