¿Qué es un yoga mat? Consejos para comprarlo, limpieza y conservación

esterillas-yoga-mat

Si una de tus aficiones es practicar yoga, seguro que sabes lo que es un yoga mat, pero para los neófitos en el tema, es la esterilla sobre la que se realizan las posturas de yoga, también conocidas como asanas.

¿Qué es el yoga?

El Yoga es una disciplina nacida en la India hace miles de años y que se ha extendido en todo el mundo. Cuando practicamos Yoga realizamos meditación y una serie de ejercicios físicos y de respiración cuya finalidad es conectar cuerpo y mente. Esta disciplina tiene una serie de beneficios para nuestro organismo que se notan desde la primera práctica pero que como cualquier otra práctica requiere constancia y regularidad.

Podemos encontrar varios tipos de Yoga pero todos tienen el mismo fin: relajarnos y encontrar nuestra paz interior. Practicando Yoga conseguimos reducir el estrés y encontrarnos mejor con nosotros mismos por los que sus beneficios van más allá de mejorar nuestra condición física.

Si nunca has practicado Yoga existen numerosos centros especializados y centros deportivos en los que puedes recibir clases. Si tus circunstancias no te permiten acudir a un centro puedes también practicarlo desde casa a través de videos o clases online, para ello por supuesto tienes que disponer de un yogamat.

¿Por qué utilizar un yogamat?

Esta colchoneta es el material básico que debemos adquirir que tener cuando empecemos a practicar Yoga. El yogamat amortigua los ejercicios, nos protege del frío del suelo y evita que nuestro cuerpo contacte con la suciedad y los gérmenes de la superficie. Esta esterilla también nos será muy útil cuando hagamos yoga al aire libre porque nos proporcionará mayor estabilidad y confortabilidad.

Es importante que elijas un yoga mat que se adapte a ti, ya que te tienes que encontrar cómoda para realizar tus actividades de forma adecuada. Con este artículo vamos a ayudarte a comprar la que mejor te conviene por el tipo de yoga que practicas, tus preferencias y  tu presupuesto. Te aseguramos que una vez que adquieras tu yoga mat pasará a ser imprescindible y no vas a poder vivir sin llevarla siempre contigo.

yogamat

Yoga mat. ¿Cómo elegirlo?

Tanto si practicas Yoga en casa como si lo haces en un estudio debes tener tu propio Yoga mat, es una manera más higiénica y confortable que si lo compartes con otras personas. Tienes que tener en cuenta que además de estar en contacto con el suelo también sudamos sobre ella. Esta esterilla es un elemento indispensable cuando practicas yoga así que no debes descuidar su elección.

Las esterillas de yoga se encuentran disponible en el mercado en una amplia gama de colores, diseño, materiales y grosores, debes encontrar la que te permita realizar los ejercicios en buenas condiciones.

Hay una serie de factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el yoga mat adecuado:

  • Estabilidad. Es muy importante que la esterilla nos ofrezca un buen agarre al suelo y no se deslice. Como sabéis en el yoga es muy importante el equilibrio, de nada sirve que cuides la postura y la respiración si no tenemos un yogamat que nos ofrezca estabilidad. Un yoga mat que no se agarra bien al suelo puede ser peligroso ya que además de estar más tensas podríamos llegar a caernos.
  • Tamaño. Las esterillas de yoga suelen tener un tamaño estándar, esto puede ser un inconveniente si nuestra estatura sobrepasa a la media. En Exma puedes encontrar el yogamat por metros por lo que podrás cortarla por donde necesites y así conseguir la longitud adecuada a tu altura.
  • Peso. Normalmente la esterilla vamos a usarla dentro y fuera de casa por lo que a la hora de transportarla si pesa mucho va a ser más incómodo llevarla de un sitio a otro.
  • Grosor. Lo habitual es que el grosor sea de 2 milímetros, asegúrate de que vas a sentirte cómoda cuando estés tumbada sobre la esterilla y recuerda que el peso es proporcional al grosor por lo que si quieres un yogamat de mayor espesor tendrás que resignarte a que te cueste más transportarlo.
  • El material. Aunque puedes encontrarlas de caucho, algodón o yute, lo habitual es que sean de PVC. Este material es el más económico, tienen una textura agradable, son muy duraderos y puedes encontrarlos en una amplia variedad de colores, incluso estampados.

Yoga mat. Limpieza y conservación

usos-de yoga-mat

Al igual que lavamos nuestras zapatillas de deporte, nuestro yoga mat también tiene unas pautas de limpieza y conservación para garantizar un mantenimiento óptimo. No es agradable ni higiénico practicar yoga sobre una esterilla sucia y con malos olores. Para que no se ensucie con nuestro sudor lo mejor que puedes hacer es colocar una toalla limpia encima de la colchoneta, así la toalla hará de barrera y no mancharemos el yogamat. Otro consejo que no debemos pasar por alto es que antes de practicar yoga nos lavemos las manos y los pies, así evitaremos ensuciar más la esterilla.

Tener una colchoneta sucia no es solo un problema para nosotras, si la esterilla empieza a desprender malos olores estaremos incomodando al resto de compañeros.

¿Cómo limpiar el yoga mat?

El yoga mat está en contacto con el suelo, además puede mancharse de sudor, por lo que debemos limpiarlo regularmente para mantenerlo libre de suciedad y gérmenes. Lo ideal es lavarlo al menos una vez al mes, esto también depende de nuestros hábitos, si usamos toalla y las veces que practiquemos yoga.

A la hora de limpiarlo tenemos varias opciones:

  • Líquidos y sprays especiales para las esterillas, solamente tenemos que pulverizarlos sobre la esterilla y después limpiar con un trapo.
  • Agua y jabón neutro. Tan simple como humedecer un paño en una mezcla de agua y jabón neutro, el paño lo pasamos sobre la esterilla incidiendo en los lugares más sucios.
  • Agua y vinagre. Hacemos una mezcla en la que pondremos la misma cantidad de agua y vinagre y con un trapo limpiamos el yoga mat con esta mezcla. Después pasa otro trapo con agua fresca para eliminar el olor a vinagre.
  • Toallitas húmedas. Hay algunas toallitas específicas para limpiar esterillas de yoga, este método es el menos recomendable ya que no limpia en profundidad.
  • Alcohol. Con este sistema además de limpiar la esterilla conseguirás quitarle las bacterias, además el alcohol se evapora en poco tiempo.

Para una limpieza más exhaustiva, una vez al mes, podemos lavar la esterilla sumergiéndola en la bañera, en la ducha o con una manguera, para eso utilizaremos agua templada y jabón neutro. Es importante que aclaremos bien el yogamat para eliminar cualquier resto de jabón que haya podido quedar.

Dependiendo del material también podremos meterla en la lavadora, aconsejamos seguir las especificaciones del fabricante, pero nuestro consejo es que si la metes en la lavadora uses un programa de lavado corto y suave, como si lavaras ropa delicada y uses un detergente que no sea agresivo. Aconsejamos no utilizar productos abrasivos, ya no solo por el posible deterioro de la esterilla si no porque tu piel y cabello están en contacto con ella y podría ser tóxico también para ti.

Sea cuál sea la opción elegida para limpiar nuestro yogamat, tenemos dejar que se seque perfectamente. Lo más adecuado para que se seque correctamente es enrollarla con una toalla para quitar el exceso de agua, después tenemos que dejar que se seque al aire libre o en un lugar bien ventilado, hasta que haya perdido cualquier resto de humedad. Si lo dejamos expuesto al sol no debemos dejarlo demasiado tiempo ya que corremos el riesgo de que se seque y se deteriore. Para que se seque sin que aparezcan dobleces ni arrugas lo mejor es que la extendamos o la colguemos.

¿Cómo guardar el yoga mat?

Una vez que tengamos nuestro yoga mat limpio y seco tenemos que guardarlo en un lugar seco y oscuro, teniendo especial cuidado en que no haya malo olores. Si tienes espacio, lo mejor es dejarlo extendido, sin doblar, por ejemplo debajo de la cama. En el caso de que no puedas tendrás que guardarlo enrrollado.

A la hora de transportarlo, el yoga mat es muy fácil de enrrollar, por lo que podrás llevarlo cómodamente a cualquier parte. En el mercado también puedes adquirir bolsas especiales para transportar esterillas de yoga, hay una gran variedad de modelos y estampados, puedes incluso encontrar bolsas de transporte impermeables.

Yogamat, los mejores precios en Exma

esterillas-yoga

Visita nuestra tienda online para encontrar los mejores yogamat antideslizantes en varios colores y elegir el que más te guste. En nuestra página web podrás ver nuestras esterillas realizadas en PVC de alta calidad, por lo que te garantizamos su durabilidad. Por la versatilidad de este tipo de colchonetas puedes aprovecharlas para realizar otros ejercicios como pilates y estiramientos.

En Exma vendemos yogamat por metros por lo que te garantizamos el mejor precio del mercado, nuestras esterillas son muy asequibles así que no tendrás ningún impedimento para practicar yoga con tu propia colchoneta. ¡No te lo pienses!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *