¿Cuáles son los diferentes tipos de manteles? Elige el adecuado para cada ocasión

Los manteles son aquellos textiles que se fabrican con la finalidad de proteger la superficie de todas aquellas mesas que utilizamos para comer. Normalmente, en los hogares es una parte importante de la cocina o el salón.

El uso de los manteles comenzó alrededor de la edad media, siendo una de los objetos de más importancia en cualquier mesa de la realeza que pretendía transmitir cortesía, elegancia y originalidad.

La mantelería es uno de los puntos más importantes para dar una buena imagen en restaurantes u hoteles, es donde prima la limpieza, la calidad y la belleza. No solo se encargan de proteger la mesa sino que dirá muchas cosas acerca del lugar en el que nos los encontremos.

Existen diferentes tipos de manteles en función de los materiales que se utilicen, el diseño y su forma. A continuación vamos a destacar algunos de ellos:

Tipos de manteles según sus materiales

Manteles de lino

Este tipo de mantel es de gran resistencia a la rotura del tejido, por lo que, normalmente se les suele asociar con la elegancia y la calidad. Debido a su alta resistencia, podemos decir que se encuentran entre los artículos que duran muchos años en un excelente estado. Es uno de los preferidos por todos aquellos que son muy exigentes.

Gran parte de sus diseños son elegantes y sofisticados, y en algunos casos se pueden llegar a considerar señoriales. Por otro lado, los manteles de lino se admiten en todos los formatos, pero en el caso de las mesas grandes rectangulares se crear un efecto de majestuosidad que es mucho más impactante.

Mantel de teflón antimanchas

Estos tipos de manteles  suelen ofrecer siempre un resultado más natural al tacto que los de tipo resinado. El teflón es un producto que se encarga de repeler líquidos y manchas y gracias a ellos es posible proteger la mesa porque estos no pasan a la superficie. Utilizando únicamente un trapo húmedo es posible eliminar cualquier resto o mancha.

Los manteles antimanchas garantizan que la mesa se encuentre impecable hasta que tenga fin la velada ya que se mantienen limpios por más tiempo y ofrecen una gran calidad. Este tipo de manteles están confeccionados de 50% algodón y 50% poliéster y tienen una impermeabilidad completa.

Los manteles de teflón tienen dos capas de resina y una capa de resinado en su parte superior, por lo que pueden lavarse en lavadora a 30º.

manteles de teflón

Mantel de algodón

Este tipo de manteles se encuentra elaborado completamente de algodón y pueden cubrir la mesa de la cocina o del comedor. Este tipo de manteles se utiliza en las casas a diario y por lo general no se usan en restaurantes u hoteles por ser muy sencillos.

Los manteles redondos de tela son perfectos para cubrir mesas redondas, sin olvidar nunca que para dar una buena impresiona es necesario que el mantel no cuelgue en exceso y que tampoco quede muy al ras.

Podemos decir que los manteles de algodón los podemos encontrar de muchos diseños y formas, lisos, con estampados, con bordados…Un mantel de algodón siempre puede ser una buena salida ante cualquier evento.

Mantel de Chint

Los manteles de chint son un tipo de manteles que tienen un tejido compuesto por algodón e hilos de raso o tafetán. Es también muy habitual ver este tejido en artículos como tapices o cortinas.

Su acabado es ligeramente brillante y le dará un toque muy especial si los utilizas o los ves en eventos nocturnos.

Manteles ignífugos

Es muy recomendable utilizar manteles de tipo ignifugo sobre todo en eventos, para evitar que tenga lugar un susto. Este tipo de manteles tienen muchas ventajas, además de ser ignífugos, son antimanchas, antiarrugas y no absorben los olores.

mantel inifugo

Tipos de manteles según su diseño

Manteles con textura

Este tipo de manteles ayudan a que las decoraciones se vean más profundas. Le dan a la decoración un estilo más elegante sin tener que esforzarnos demasiado en ello.

Si conseguimos que el mantel combine con la sala o lugar donde lo coloquemos ganaremos puntos y nuestra decoración se verá mucho más bonita y elegante.

Manteles de un solo patrón

Este tipo de manteles en muchos sitios se les conoce como manteles de escudo, reciben este nombre porque tienen un solo diseño que se repite varias veces a lo largo del mantel a modo de mosaico. Este tipo de manteles ayudan a generar una atmósfera bastante intrigante.

Manteles bordados

Nos ofrecen delicadeza y elegancia y dejan ver que el anfitrión o anfitriona es ordenado y con un gusto muy selecto. Estos manteles son perfectos para eventos sociales, especialmente si son almuerzos o desayunos.

mantel bordado

Manteles temáticos

En esta categoría podemos encontrar los manteles tropicales que son ideales para casas de la playa o incluso casas rurales. Se caracterizan por ser el complemento perfecto para decoraciones más rústicas y para mesas de madera. Este tipo de mantel genera un ambiente muy acogedor.

Manteles lisos

Este tipo de manteles son los más clásicos y son los que se usan de forma diaria. Armonizan normalmente con cualquier tipo de decoración, a pesar de ser de un solo color pueden transmitir muchas cosas.

Tipos de manteles según su forma

Manteles de caja plegada

Hablamos de manteles de caja plegada cuando tiene pliegues de acordeón en sus bajos. Estos pliegues le dan una apariencia formal y elegante. Este tipo de manteles se usan habitualmente en mesas de banquetes y en mesas de muestras de comercios.

Mantel pañuelo

Este tipo de mantel es el de toda la vida, con un corte rectangular y adaptado a distintas medidas según sea la mesa para que se adapte totalmente.

Mantel redondo estándar

Estos manteles son un simple círculo de tela hecho para que se extienda desde el borde de una mesa redonda hasta el suelo. Este tipo de manteles pueden ser de un único color o estampado.

Mantel superpuesto

Se trata de un trozo cuadrado de tela que se superpone sobre un mantel redondo estándar. La superposición habitualmente es de un color que contraste con el resto de la decoración. Está diseñado para que el mantel de abajo se pueda combinar con una segunda superposición para lograr un efecto de triple capa.

mantel superpuesto

Mantel de lavadero

El mantel de lavadero es una variación de mantel que se utiliza para cubrir la base de un lavadero en el que la tubería queda expuesta. Estos tipos de manteles pueden variar en tamaño y en diseño para adaptarse al espacio que ocuparán y se pueden usar en baños y cocinas o cuartos de lavado.

Estos son los distintos tipos de manteles más destacados que podemos encontrar. A parte de estos existen otros muchos más, si quieres conocerlos consulta nuestra página web e infórmate. En Exma somos profesionales en complementos para el hogar y podemos asesorarte de forma personalizada para que tu hogar luzca como siempre has soñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *